ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{JuanJaén: con nocturnidad }

{ Reflexiones bajo las estrellas de Juan Fernández }

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 juanjaen

Inicio > Historias > Maratón Messier en Cardeña 17 y 18 marzo 2007

Maratón Messier en Cardeña 17 y 18 marzo 2007

Nos vamos al Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, el encuentro se realizará en las cercanías al municipio de Cardeña, será totalmente gratuito y contará con una zona de acampada autorizada con la Consejería de Medio Ambiente y además hay numerosos alojamientos bastante económicos en los alrededores.

Para esta actividad junto a la Asociación Hubble tendremos el gusto de colaborar con la Agrupación Astronómica de Córdoba y os animamos a todos a que os apuntéis, no importan los conocimientos previos, solamente las ganas de pasar un fin de semana observando los objetos del catálogo, tampoco telescopio, si tienes alguno tráeloy disfrutarás a lo grande, pero sino con unos prismáticos 7x50 o 10x50 normalitos ( cuidado que no estén tintadas las lentes, vamos esos que tienen un color rojizo y funda militar ).

En apenas unas horas de abrir la inscripción ya hay apuntados aficionados de gran parte de la península, promete ser un fin de semana apasionante para que a la vez del disfrute astronómico se van a preparar numerosas actividades en la naturaleza.

La actividad se ha denominado Maratón Messier 2007, dado que el objetivo de la observación que se realizara el sábado será observar todos los objetos del catálogo Messier en una sola noche, hecho que sólo es posible en las noches de los meses de Marzo y Abril.  

En El Torcal 2º 001

Esta nueva actividad se llevará a cabo en municipio cordobés de Cardeña, a medio camino entre Jaén y Córdoba. El lugar es uno de los más oscuros de la península ibérica, por lo que es ideal para disfrutar de una gran observación astronómica. La actividad se desarrollará durante el fin de semana del 16 al 18 de Marzo de 2007 ya que tendremos Luna nueva el día 19 y se podrádisfrutar de un cielo totalmente oscuro durante toda la noche. Pretendemos crear un marco de acercamiento y fomento de las relaciones entre los astrónomos aficionados de las provincias de Córdoba y Jaén, así como de Andalucía en general y de nuestro país. Este marco puede enriquecer sobremanera el desarrollo de esta afición muchas veces tan importante para los científicos profesionales.


La Actividad en Cardeña se configura así como una acampada tradicional mezclada con actividades en un entorno natural único. Además de la actividad de observación, podremos disfrutar de senderismo por el Parque Natural, visita a los enclaves naturales más interesantes de la comarca y sesión de planetario en el recientemente construido 'Mirador del firmamento', un ambicioso proyecto del Ayto. de Cardeña por el cual se están rehabilitando unos antiguos depósitos de agua como observatorio y aula de Astronomía. Podremos, además, disfrutar de una sesión del planetario que el Ayto. del municipio está construyendo junto con la ayuda de la Agrupación Astronómica de Córdoba.

El MARATÓN MESSIER 2007 es una actividad organizada por la Asociación Astronómica Marteña 'Hubble' y la Agrupación Astronómica de Córdoba. El objetivo fundamental es el de trazar fuertes lazos de unión entre los aficionados de la zona y de Andalucía en general, aunque, por supuesto, están invitados todos los aficionados y profesionales de todos los rincones del país.


Seguramente tendréis algunas preguntas, así que os pongo los enlaces con las respuestas:

- ¿Qué es el catálogo Messier? Una lista de 110 objetos astronómicos realizada por el astrónomo francés Charles Messier...

- ¿Cómo se llega a Cardeña? El municipio se encuentra situado en la provincia de Córdoba a unos 80 Km. de la capital muy próximo a la provincia de Jaén....

- ¿Qué vamos a hacer allí? Hemos preparado el siguiente Programa cargado de actividades.

- ¿Cómo alojarse? Hemos habilitado una zona de acampada, pero si prefieres otros alojamientos tenemos esta lista.

- ¿Donde me puedo inscribir? En la siguiente página web: INSCRIPCIONES CARDEÑA o en el siguiente correo electrónico: cardena2007[AT]asociacionhubble.org, solicitar confirmación de la inscripción que el correo basura hace estragos.


2007-03-06 09:38 | 9 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanjaen.blogalia.com//trackbacks/47698

Comentarios

1
De: enhiro Fecha: 2007-03-06 10:02

Vaya, me pilla justo el finde que, a priori, no puedo. Le paso de todas formas la info a la gente de Albireo a ver si alguno se apunta.



2
De: JuanJaén Fecha: 2007-03-06 10:40

Una pena que ya hace que no coincidimos con los telescopios, además tenemos ganas de salir con vosotros para hacer algunas mediciones.



3
De: Mizar Fecha: 2007-03-06 10:57

Hola Juan

Discrepo en que se trate de uno de los lugares más oscuros de la Península, tenéis sitios muchísimo mejores en la Sierra de Segura y nosotros en Hornachuelos.

He ido a Aldea del Cerezo a observar en un par de ocasiones y el cielo no es nada del otro mundo, se nota la CL de Marmolejo e incluso de Andújar, pero el paraje es precioso y seguro que es una sesión inolvidable. Todavía no sé seguro si podré acercarme, si finalmente voy te buscaré para darte un abrazo en persona, después de todo este tiempo de contacto virtual.

Saludos
Paco



4
De: JuanJaén Fecha: 2007-03-06 11:43

Pues la verdad es que no conozco nada la zona, es que la zona de Segura es impresionante personalmente la prefiero a la de Cazorla.. pero sobre gustos.. , o la parte interior de Sierra Morena, si te animas algún fin de semana nos la puede enseñar un amiguete de la asociación que es de Andujar y se conoce la zona como la palma de la mano.

La úlmina vez que observé por allí acabé dejando el telescopio sobre las 3 o 4 de la mañana y simplemente tumbarme para disfrutar del espectáculo.

Otra zona que me gusta mucho es la de Aldeaquemada, además tiene la ventaja de que puedes ganar altura para las observaciones.



5
De: BioMaxi Fecha: 2007-03-06 12:01

Jo, que envidia me estáis dando...



6
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2007-03-06 18:38

Pues yo ando en Córdoba ese fin de semana... me encantaría ir pero si me escapo mis padres me desheredan directamente... No descarto nada, tengo mucha curiosidad de conocer el lugar... Si tuviese coche allí seguro que al menos aparecía un rato el viernes... a ver si consigo pringar a algún amigo...

¡¡Pasadlo estupendamente!!



7
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2007-03-06 18:50

Ummm... estoy muy tentado... ¿me invitáis a dar una charla el viernes por la tarde-noche? Así me resultaría más fácil pringar a alguien... Precisamente, estaba proponiéndole a Jesús Tejederas (presidente de la AAC) dar una charla sobre mi investigación y lo que voy a hacer en Australia ese viernes en Córdoba, podría hacerse ahí... ay, me estoy emocionando yo solo...

Mizar, así aprovecharía y te daba en persona la novela de Enrique dedicada ;)

Biomaxi, yo subo y tú bajas :D



8
De: JuanJaén Fecha: 2007-03-06 19:14

Estás invitado a dar la charla ! :-) Todo preparado, en la zona de observación ponemos el viernes por la tarde la pantalla y así viene perfecto justo cuando caiga la noche, ya estamos en contacto contigo y con Jesús.

Que ganas !!!



9
De: angelrls, El Lobo Rayado Fecha: 2007-03-06 19:31

Perfecto, a ver cómo se lo cuento a mis padres sin que les dé un síncope... y ya tengo 2 candidatos a pringar... El resto ya nos lo escribimos por mail, ¿vale?

Un abrazo :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.168.243 (4c5daf99c8)
Comentario

portada | subir