ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{JuanJaén: con nocturnidad }

{ Reflexiones bajo las estrellas de Juan Fernández }

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 juanjaen

Inicio > Historias > Crónica del Maratón Messier Cardeña 2007

Crónica del Maratón Messier Cardeña 2007

Este pasado fin de semana como comenté por aquí, hemos estado intentando realizar el Maratón Messier en Cardeña ( Córdoba ), una experiencia inolvidable al igual que han sido los últimos encuentros astronómicos, en general estamos creando un grupo de aficionados muy majos de todos los rincones de España que a la vez disfrutan con la naturaleza y que encima procuran dar una bienvenida calurosa a todo el que se acerca a formar parte de esta que ya se puede considerar una gran familia.

Respecto al encuentro, el viernes al igual que el resto de los aficionados uno tiene ya el gusanillo de observación mientras guarda todo el equipo en el maletero y los asientos traseros del coche, repasando mentalmente cada maletín, mochila o caja, escogemos las guías más oportunas, imprimimos listados y nos ponemos en marcha; en mi caso tuve que salir pasadas las diez y media de Jaén, tardamos poco más de una hora estando antes de media noche en Cardeña.

Tras un par de llamadas quedamos en la plaza del pueblo, donde nos tomamos un café junto a algunos piratas astronómicos en el hostal y mientras salimos a dejar las mochilas en la casa rural nos encontramos a Paco Bellido, al que no conocía en persona, pero que como buenos flickeros nos teníamos fichados y nada más verle aparecer por la plaza Paco Juan un buen abrazo, y ya le presenté a sus buenos lectores Antonio Cabrera y Juan Lendinez, cómo no puede ser de otra forma lo cuenta en esta entrada.

La pena es que ambos nos perdimos la charla de Ángel, la cual fue muy alagada por los aficionados que se acercaron, al rato me comentan que están desmontando los telescopios en la zona de observación por la neblina y la humedad, nos acercamos y al menos saludo a algunos amiguetes que han hecho bastantes kilómetros acabando de tertulia astronómica en un bar del pueblo los hubblelianos junto a Jesús Carmona, Carlos Capegon, Roberto y Patricio Domínguez ( Arbacia ), las conversaciones fueron desde diferentes fabricantes de espejos para telescopios Dobson de gran tamaño, observatorios astronómicos aficionados o tipos de monturas.

Grupo de senderistas

El toque de diana por la mañana se produjo sobre las diez mañana, tras un vaso de leche y unos donuts estábamos listos para recorrer un sendero desde la aldea de El Cerezo, un paseo en muy buena compañía charlando con Carlos, Gabriel, Antonio y Patricio de cámaras, telescopios, rutas y senderos, una horas que se pasaron en minutos lo que hizo que nos quedáramos con ganas de seguir un rato más de marcha, pero el famoso lechón de Casa Lucas nos llamaba, y como no podía ser de otra forma hizo honor a la merecida fama, excelente carne, buen salmorejo y como colofón se entregó un libro de imágenes astronómicas a Fernando por organizar todo el encuentro, allí pude saludar a Jesús R. Sánchez y tomar una café con Carlos ( Moriarty ) y Juan ( Ratón ), dos grandes aficionados con los que las charlas se hacen interminables.

Por la tarde visitamos el observatorio municipal que tan bien han montando en colaboración con la Asociación Astronómica de Córdoba rehabilitando un viejo depósito para convertirlo en mirador astronómico y que en su interior tiene un sencillo pero muy práctico planetario que ya comentaré en otro post con más detalle.

Ya anocheciendo la zona de observación era un hervidero de aficionados, coches, telescopios, mesas, incluso había una bandera pirata hondeando en la zona de observación, monté la EQ5 con el 200 mm ya que la HEQ5 me estádando muchos problemas la placa de control ( de hecho ha dejado de funcionar ), así que un gusto volver a coger una montura más ligera y manejable, ofreciéndome el famoso y barato tubo chino imágenes que hacía tiempo no recordaba con tanta nitidez como pudo ser la visión de M81-82 con un ocular Baader Hyperion de 17mm o diferentes cúmulos M 35, 36, 38 .. Andrómeda estaba demasiado baja y mis compañeros de zona, Moisés, Juan y Óscar no acababan de disfrutar con la noche por lo que comencé a dar una vuelta por los diferentes telescopios que había montados.

Maratón Messier Cardeña 2007

Ramón ( tacómetro ) tenía montado su 750 junto con la EQ3 equipada con unos flamantes motores, Antonio ( teteca ) no se separaba de su bote de colacao ( Mak 127mm ) y José Jiménez se divertía con la EQ6 mientras José Carlos alineaba el LX90 con buenos consejos de aficionados, José Manuel andaba peleando con la colimación de su Dobson de 350mm, hasta que se animó a pedirme al 350D y el trípode para sacar algunas fotos del encuentro y Linces daba una clase magistral de astronomía.

Tras comprobar la paciencia que tienen conmigo, ya que empezaba a notarse el frío y la humedad, uno se pregunta como nos aguantan y quieren seguir acompañándonos una y otra vez a las observaciones y encuentros, en esta ocasión han repetido María, Laura y Ana, e incluso hemos aumentado el grupo viajero con la incorporación de Alex que se vino desde Barcelona, decidí dar una vuelta junto al bocadillo de Jamón pirata y una copita de rioja que me pasó Antonio por el resto de telescopios, Moriarty puso su C11, Ratón todo un 250 sobre EQ6 y Deonliuan su flamante LXD75, más adelante estaba Alcor ( que ahora mismo no recuerdo que equipo se trajo ) junto a la zona almeriense.

Maratón Messier Cardeña 2007

Más arriba se encontraba la zona Messier, vamos los que estaban haciendo parte del maratón, se encontraba Jean con el flamante Dobson de 450mm junto a Carlos Capegon con un majestuoso refractor Vixen que hizo las delicias en cúmulos ya que Jesús no montó el Takahashi, pero si pudimos observar el fantástico Dobson que instaló Roberto, 420mm con un espejo digno de mención y un binocular que hizo las delicias de aficionados, más adelante se encontraba Patricio exprimiendo su tubo y corriendo de objeto a objeto, ya en la parte superior se encontraba Manuel con un solicitado TMB y haciendo tomas con la cámara, cerca del puesto disfruté mucho con Gabriel y su refractor Telescope Service de 150mm sobre una LXD75, picado con el fondo sevillano buscando resolución a M1, pasamos un buen rato observando nebulosas planetarias.

Para terminar me pasé por el Reflector de 518 mm de Víctor Dekert que se encontraba junto a Emilio Hidalgo haciendo que se babeara más de la cuenta. Sobre las dos de la mañana, los tubos se encontraban literalmente empapados y los oculares no paraban de empañarse por lo que algunos decidimos continuar con una tertulia durante unos minutos hasta que se nos congelaron las manos y decidimos quitar el hielo de la luna al coche y marcha con la calefacción puesta, muchos durmieron en la zona de acampada con la congelación de diferentes miembros de su cuerpo, teniendo que ser algunos atendidos al alba con un merecido chocolate con churros.

La tentación del saco de dormir no debe estar tan cerca..

Terminamos el fin de semana en Casa Lucas probando la carne de monte y el secreto de ibérico, ah! Y una ensalada para rebajar.

Si alguien ha llegado hasta aquí leyendo o directamente se ha venido al final, un fin de semana apasionante en lo personal, pero con un sabor agridulce por no haber realizado el maratón messier, si nos deja el tiempo este fin de semana lo volvemos a intentar en las cercanías a Jaén.

- Set Fotos Cardeña 2007.

- Set fotos Navas de Estena 2006

- Fotos del encuentro Astromartos.

- Fotos campada astronómica en Sierra Mágina.



2007-03-20 13:23 | 13 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanjaen.blogalia.com//trackbacks/48076

Comentarios

1
De: Mizar Fecha: 2007-03-20 21:19

Excelente crónica y excelentes las fotos. Me alegré mucho de encontrarte en Cardeña, ya me iba con la espina de no haberte visto en persona...¡y mira por donde apareces! :-)



2
De: teteca Fecha: 2007-03-20 23:11

Juan, ya estaba preocupado pensando que no habría crónica (¿qué pasará? nunca tarda tanto), cuando de repente me acuerdo de María, y es que como bien dice el dicho, que dos .... tiran más que dos...

El Viernes nos fugamos, que se vaya enterando María.

Un saludo Paco.



3
De: JuanJaén Fecha: 2007-03-21 10:38

Creo que ya tiene asumido que nos marchamos a observar jeje, esta vez he tardado tanto por el cansancio generalizado al llegar el domingo a casa.

Y para responderte ejem ejem, si la carreta tiene un buen dobson no se yo que tira más xD, habrá que comprobarlo.



4
De: Marta Fecha: 2007-03-21 16:03

He pasado un muy buen rato leyendo la crónica y mirando las fotos. La verdad es que da gusto veros tan unidos compartiendo esta afición. Seguro que no habéis echado de menos el foro, pero os diré que por aquí, por el norte, me acordé numerosas veces de todos vosotros a lo largo del fín de semana.
Con gran satisfacción por leer el resultado del encuentro, os mando un cariñoso abrazo a todos.



5
De: teteca Fecha: 2007-03-21 23:54

Gracias Marta por tu atención, pero sí que tuve mi momento de debilidad y ansiedad. También mi vino a la cabeza que la gente estaría esperando noticias nuestras, claro que sí.

El buen rollo es el lema de todo buen pirata:
- Amarás el ron sobre todas las cosas.
- Codiciarás los telescopios ajenos.
- Usarás siempre el Nagles del tu prójimo.
En fin Marta, ya ves como somos un tanto desaliñados pero con grandes dotes de amistad, por eso siempre digo que: "Los buenos amigos son como las estrellas, algunas veces no se ven pero siempre están ahí".

Un abrazo.



6
De: Marta Fecha: 2007-03-23 01:32

Gracias a todos vosotros, teteca. Me ha hecho mucha ilusión leer todos vuestros comentarios en el foro y aquí, además de volver a veros en las fotos. A algunos de vosotros os conocía virtualmente. Bonita familia.
Un abrazo.



7
De: Ymyr Fecha: 2007-03-25 12:51

Felicidades juan por la crónica y recuerda que soy el ojo que lo ve todo :)



8
De: teteca Fecha: 2007-03-26 22:13

¡Vaya! Alejandro.

Pues mira tú y aludiendo a Marta, más que nada para darle un poco de envidia. El Viernes hicimos una de nuestras escapadas a Palomares.

Lo podéis ver en los foros AAH

Un abrazo.



9
De: Ymyr Fecha: 2007-03-27 16:38

Ya vi que organizabais la salida por la lista de correo, pero los fines de semana la novia me tiene secuestrado, y como entre semana estoy en Talavera de la Reina, pues llevo unos meses que solo hago astronomía de internet :(



10
De: JuanJaén Fecha: 2007-03-28 09:18

Con los buenos cielos que hay por aquella zona ;-) saca el azulito de paseo entre semana y nos das envidia.



11
De: Ymyr Fecha: 2007-03-28 11:39

Ains, el azulito es un mamotreco que ocupa demasiado. Lo que necesito es un bote de colacao ;)Además llevo cuatro meses en un hotel, por lo que cargar todas las semanas con el bicho pues no. Asco de vida de los interinos...



12
De: claudio Fecha: 2007-07-25 04:59

BUENA TU PAGINA
CON QUE CAMA TOMASTE TUS FOTOS



13
De: JuanJaén Fecha: 2007-07-25 10:59

Estaba estrenando una Canon 350D, las fotos son con el objetivo que trae de serie, gracias :-).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.168.243 (4c5daf99c8)
Comentario

portada | subir