ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{JuanJaén: con nocturnidad }

{ Reflexiones bajo las estrellas de Juan Fernández }

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 juanjaen

Inicio > Historias > Crónica Astronomía en el Torcal de Antequera

Crónica Astronomía en el Torcal de Antequera

Tras días preparando la KDD en los foros, llegó la gran tarde, en las últimas horas se cayeron algunos aficionados de Jaén y finalmente salimos con algo de retraso sobre el horario previsto Teteca y un servidor, Tras comer en 5 minutos escasos ya pasadas las 4 de la tarde, baje a la puerta cargado con el 200, el portátil y una mochila con abrigo, libros, trípodes etc.., allí me esperaba mi compañero de viaje Antonio (teteca) con su maletero totalmente organizado gracias a su última maleta de transporte adquirida y que reconozco ha alentado mi instinto de compra. Cargamos el resto del material que todavía se encontraba en el maletero del coche del fin de semana anterior y nos pusimos rumbo al Torcal de Antequera.

El viaje comenzó como no podía ser de otra forma con música de Pink Floyd, durante el trayecto comentamos las nubes que nos íbamos encontrando en el camino, así como las últimas conversaciones de los foros por lo que las dos horas de viaje se pasaron de momento, la carretera del Torcal fue fácil de encontrar pese a la escasa señalización que hay en el pueblo, una vez en el desvío no encontramos carteles del centro de interpretación por lo que la mejor opción fue seguir hacia delante, el paisaje se torna en un mar de calizas que despertaron un interés por realizar una visita con más calma y recorrer las cuevas que se intuían. La ascensión fue salpicada de paradas fotográficas en las que nos dimos cuenta que empezaba a refrescar por la zona.

Torcal de Antequera

Unavez en la parte más alta encontramos el aparcamiento y ligeramente a la derecha varias monturas cuidadosamente alineadas, !Ya hay ambiente!, con la sonrisilla en la cara bajamos del coche y nos presentamos todos ( me van a perdonar que escriba solo nicks, los nombres no son mi fuerte, así que pido disculpas de antemano), Fidel & Cía., Deonliuan & Cía., y Migomez, charlamos un poco sobre el Torcal y los telescopios que teníamos por allí, intentamos conectar el ETX de Migomez pero se resistía, bueno he dicho ETX pero hay que puntualiza que no uno cualquiera, tenía enfocador modelo Nando TM. y un prisma casero construido a partir de unos prismáticos insertado en un codo de PVC, y para completar el equipo tenía fabricado un ocular reticulado a partir de los mismos prismas.

ETX

Aprovechando que quedaba una hora de sol nos acercamos al mirador cercano para observar el paisaje, realmente impresionan las formaciones rocosas que se dejaban entrever con los últimos rayos de sol. Disfrutamos durante bastantes minutos de las vistasy aprovechamos para realizar algunas fotos, mientras las nubes desaparecían poco a poco.

Torcal de Antequera

A la vuelta nos encontramos a unos alemanes que querían observar durante la noche, nuestro anfitrión para la ocasión fue Migomez que se desenvolvía como pez en el agua con los habitantes de pirineos hacía arriba. A los pocos minutos llegaron Rafa y Pilar, al cual embauqué hace unos meses para que comprara un ETX70 y se animó a venir al encuentro. Terminamos de montar los equipos de día, con el susto incluido de no encontrar mi buscador del telescopio.

Presentaciones y Preparando el material

Durante esos minutos pudimos ver los diferentes equipos, probando un adaptador universal de cámaras digitales o bien observando diferentes maletas de oculares y filtros. nada más tener el buscador alineado dejé el equipo sin contrapesar ya que me temía que no lo tenía del todo bien colocado a la polar y "disparé" a Saturno, nunca lo había colocado en el ocular de día y fue una imagen curiosa y placentera para ir entrando en ambiente, mientras migomez explicaba los secretos de la luna junto a teteca a una pareja que se acercó a curiosear.

Apuntando .. apuntando .. y disparando

Ya empezaba a anochecer y la mesa con la comida se quedó pequeña antela ingente cantidad de embutido, patatas, barras de pan y por supuesto una gran tortilla de patatas.

Antes de que se nos escapase comenzamos observando M42 la gran nebulosa de Orión, en ese momento llegó Azulook con unos preciosos BT80, de los cuales sentí un flechazo a primera vista, al rato aparecieron Alcor y Mizar con una EQ5 totalmente transformada para dejarla en una montura decente, con su bandeja de madera hasta las patas de aluminio y un tornillo de sujeción de la montura que llegaba hasta el mismo, a la vez esta tenía unos mandos flexibles muy prácticos para observación con el refractor.

Refractor Mizar


Una vez estaban todos los equipos montados, empezamos a observar más en serio cuando tuvimos la visita inesperada de un pequeño zorrillo que no paró de dar vueltas entre los trípodes hasta que consiguió un suculento botín de la mesa de la comida. El frío no se quiso perder esta fantástica noche y acompañado de su amigo viento hicieron que los primeros minutos de observación se convirtieran en una prueba de paciencia y resistencia.

Orion desde las rocas

Ya habituamos nos dirigimos a nuestro particular paseo celeste meseriano bajo luna molesta, y que comenzó con M42, 43 que se mostró magnífica en el refractor, de ahí pasamos a M45 y M78 que se dejó intuir pero no mostró su esplendor, M46 no falló y a mi personalmente me sorprendió con los prismáticos BT80, pasamos también por M34 antes de realizar un pequeño paseo por los cúmulos de Auriga. Unas horas más tarde apareció M13 demasiado bajo por lo que fue mucho más fácil localizarlo con prismáticos, ya que carecíamos de referencias Azulook cual cazador en busca de su presa apuntó mi newton hacia el cúmulo de Hércules, que no mostró sus mejores galas y no era posible resolverlo correctamente.

Oh! unos BT80

Sobre las dos de la mañana terminó esta magnífica velada en la que pasadas unas horas parecíamos un grupo de amigos de toda la vida disfrutando del viernes noche entre bromas y buena charla, y que por supuesto hay que repetir. De vuelta a Jaén necesitamos un café que como no podía ser de otra forma fue en los abades, lugar de parada típico. y que nos ayudó a no cerrar los ojos de camino a casa.

Foto oficial xD

* Set en flickr

2006-04-09 16:29 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanjaen.blogalia.com//trackbacks/39023

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.168.243 (4c5daf99c8)
Comentario

portada | subir