ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{JuanJaén: con nocturnidad }

{ Reflexiones bajo las estrellas de Juan Fernández }

Archivos

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 juanjaen

Inicio > Historias > Astrometría de cometas y Asteroides por Ramón Naves ( Cometas )

Astrometría de cometas y Asteroides por Ramón Naves ( Cometas )

Nuestro gran compañero de afición Ramón Naves "cometas" nos somprende una vez más y esta vez nos introduce el gusanillo por la investigación amateur comenzando desde el principio de esta maravillosa pasión. Os pongo a continuación algunas pinceladas de sus textos, e iré poniendo los enlaces para seguirlos:

La astrometría es una disciplina científica muy antigua , tanto como la misma astronomía , su finalidad consiste en conocer la posición en el cielo de un astro ,en un momento determinado y con la mayor precisión posible. Esta disciplina ha ido ganando precisión a lo largo de los siglos, a medida que el avance de la técnica lo ha hecho posible. En la prehistoria se sirvieron de alineamientos de rocas o palos para poder efectuar las primeras mediciones sobre la posicioón del sol, la luna y los planetas, aunque obviamente la precisión dejaba mucho que desear, fue la suficiente para poder confeccionar los primeros calendarios, imprescindibles para el desarrollo de la agricultura..

..TELESCOPIO
El telescopio debe estar dotado con montura ecuatorial que nos permita obtener imagenes CCD de al menos unos 30 segundos de exposicion
Lo ideal seria disponer de una abertura de al menos 150 mm para tener a nuestro alcance un mayor numero de objetos. pero nada impide trabajar con diametros inferiores..


CCD
Practicamente optendremos buenos resultados con cualquier CCD ASTRONOMICA que nos proporcione imagenes FITS en blanco y negro.

Mis recomendaciones son marcas como las STARLIGHT o mejor aun si podemos disponer de los modelos SBIG de doble CHIP

Modelos sin antiblooming seran especialmente optimos por su mayor sensibilidad , y por su linealidad (ideal para fotometria), de todas maneras podremos usar las populares camaras starlight (con antiblooming ) una vez conozcamos en que valor de cuentas pierden su linealidad

Es fundamental que el binomio TELESCOPIO CCD este bien elegido , para ello debemos elegir un tamaño de pixel que junto a la focal de nuesro telescopio nos proporcione una resolucion idealmente entre los 2 y 4 segudos de arco por pixel..


- Hilo de los foros para seguir las explicaciones.

- Charla de Ramón Naves sobre astrometría.

Por último recomendar una vez más la lectura del blog de José Gomez Castaño "Astrometría e historia de la astronomía", un verdadero placer para el fin de semana ( no es perdais la lectura de Celestial computing ).


- A falta de cielos despejados habrá que buscar alternativas..

2005-12-03 11:36 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanjaen.blogalia.com//trackbacks/35292

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.27.245 (4099d3e2f4)
Comentario

portada | subir