ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{JuanJaén: con nocturnidad }

{ Reflexiones bajo las estrellas de Juan Fernández }

Archivos

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 juanjaen

Inicio > Historias > Astromartos 2005 "El encuentro"

Astromartos 2005 "El encuentro"

El encuentro para mi comenzó a las ocho de la mañana ordenando cajas con oculares, filtros, monturas, prismáticos etc… y como es costumbre llevando una maleta más grande de la cuenta. Este año llegué un poco tarde al encuentro y Ana, Carolina y Zayda ya lo tenían todo organizado en la zona de acreditaciones. Así que di una pequeña vuelta por la casa de la cultura y me encontré a Fran ( Koyaanisqatsi ) con el que siempre es un gusto charlar y este año no lo esperaba por el encuentro, así que ante la necesidad de abrir un poco más los ojos para la presentación oficial fuimos acompañados de Mariam ( Eyre ) a tomar un buen café con unas tostadas con aceite y tomate como mandan los cánones, y tuve que aguantar los comentarios ante la escasez de tapas de la noche anterior ( eso me pasa por chulear de las tapas jienenses .. ), momentos antes me había dado cuenta que la cámara de fotos y el portátil se habían quedado en casa… por lo que hice fotos con la cámara de Alex que ya las pondré cuando las tenga ;-).

La presentación del encuentro fue correcta y no suscitó la polémica del año pasado con el fenómeno O_ _ I dichoso, una vez inaugurado se dieron cinco minutos de descanso en los que pude saludar a compañeros de la asociación Albireo de Sevilla, y a muchos de los foros como Alejandro ( Pmission ) y Paco, así como a los conferenciantes que no vi la noche anterior. En ese momento comenzó Antonio Claret dos Santos su charla sobre "Astronomía en Al-andalus" creando una visión global de los avances de personajes como nuestro apreciado Azarquiel, reclamando el papel de las "Tablas de Jaén" y la importancia de la "Escuela de Traductores de Toledo" de Alfonso X, todo ello haciendo siempre referencias al momento histórico en el que producían los avances lo cual nos permitió enfocar el tema de una forma más crítica. Por último nos comentó un poco su trabajo en el IAA y nos explicó los avances que están realizando en el estudio de las microlentes y especialmente detalles de una de las últimas que han utilizado.

AstroMartos 05 001

Como suele pasar en los encuentros lo que realmente uno espera que dure más es el descanso entre charlas, porque ahí es donde la gente se conoce y en ese momento me vuelvo y me presentan al residente en el brazo de Orión deeper_space, siempre en los foros hay personajes que por la calidad de sus respuestas y por el misterio de su aspecto o lugar de residencia, todas estas respuestas fueron conseguidas a lo largo del día y la noche tras un buen abrazo con alguien que como muchos otros miembros de la comunidad sientes cercanos.

Una vez pasados los diez minutos de rigor llegó el buen amigo Francisco Rodríguez ( faar ), con su espectacular charla sobre eclipses que nos dejó a todos con la boca abierta al contarnos las experiencias dentro del Grupo Saros, conocidos como los cazadores de eclipses y como recorren el mundo entero para poder observarlos y fotografiarlos. Especialmente me sentí sorprendido con la narración del eclipse de Zambia del 2001 y todo lo que rodeaba a estar en un lago en medio de África rodeado de naturaleza, y descubrir que varios miembros de la expedición que ya llevan mucha experiencia a sus espaldas caían rendidos ante la grandeza del eclipse y se les notaban las lágrimas y gritos entre el sonido escandaloso de los hipopótamos, y la mirada atenta de los guías que no separaban las manos de sus armas.

AstroMartos 05 002

Terminamos a las dos y media, y como ya el hambre apretaba fuimos al restaurante; fue una pena porque solo tuvimos en cuenta a los socios, ponentes y asistentes más cercanos, cuando hubiese sido este un momento magnífico para conocernos todos; para el año que viene ya está decido que se va a cobrar una pequeña inscripción que servirá para pagar el cubierto de una comida en la que todos podamos charlar tranquilamente. Como en toda comida en la que hay mas de veinte personas uno no puede estar en todas las conversaciones que quisiera, así que estaba a dos bandas, por un lado con Alex, Paco, A. Claret, José Jiménez ( driat ), Carlos (Tintontin) y Paz ( con la que rellanando .. y rellenando acabamos con más de una jarra de tinto de verano ) comentando desde los estilos de vida en los diferentes continentes, pasando por la tipología de las antenas de Robledo de Chavela, la investigación amateur etc.. y por otro lado estaba con Mariam ( Eyre ), Mario Gaitano y Juanma charlando del encuentro. La comida se alargó con la entrega de los obsequios a los conferenciantes, que este año fueron especiales al ser unos cuadros con motivos astronómicos pintados por Carolina (si me deja algún día tengo que enseñar por aquí alguno de sus cuadros favoritos...), por lo que antes del postre marché a la casa de la cultura para al menos poner unas imágenes del encuentro del año pasado mientras llegaban los demás.

AstroMartos 05 018

Allí me encontré con Moriarty ( no me preguntéis el nombre que ya no me acuerdo ) y a alguien que me hizo especial ilusión que fue a Gon y su padre, que vinieron desde Lérida con unas ganas de astronomía tan grandes que a uno le recuerdan unos años atrás cuando simplemente me dedicaba a mirar al cielo con la sonrisa de oreja a oreja. Ya aproveché para saludar a Pedro León y Aitor de sondasespaciales.com que tan magníficamente han organizado este año el área de astronomía de la Campus Party. Nos reímos todos un rato con el dvd preparado por Alejandro viendo las imágenes de la gran comida que nos pegamos el año anterior.

Alejandro Sánchez ( Pmission ) prometía con su charla y no defraudó, comentó con un acierto espectacular todos los aspectos de los agujeros negros, con muchos ejemplos que hacían comprender los aspectos más espinosos del tema de una forma clara, además de marear a Paco ;-), Por último nos explicó los entresijos del proyecto PartNer y los desarrollos que están realizando para conseguir clasificar toda la información que produce el radiotelescopio y así realizar importantes estudios como el que realizan en estos momentos sobre el agujero negro que está en el centro de nuestra galaxias, y que como nos decía "no son monstruos.. son objetos maravillosos".

AstroMartos 05 024

Desgraciadamente no me pude quedar a la charla del apreciado Josep Martí ya que debía recoger a una amiga y preparar el acceso a la pandera con los vigilantes de seguridad, así que me despedí de Josep y marché hacía la zona de observación. Una vez todo organizado arriba, me di cuenta de que no siempre montar una tienda de campaña puede ser algo simple y tras múltiples intentos y caído en el desánimo, con la ayuda de Antonio ( Pany ) y Maribel conseguimos montar lo inmontable xD… para ya de noche dirigirme a instalar mi telescopio, no habiendo elegido mejor lugar que uno flanqueado por los dos Takahashi del compañero de la asociación madrileña Jesús, la noche no tenía buena pinta y aparecieron las primeras nubes.. momento que aproveché para saludar a todos los que me faltaban, compañeros de Barcelona, Sevilla, Madrid, Huelva etc.. en un ambiente magnífico.

Después de una merecida cena pusimos M13 entre la calima, y momentos después apareció el viento, que nos dejaría unos minutos más tarde para poder disfrutar de una fantástica velada si bien no con un cielo maravilloso pero al menos aceptable teniendo en cuenta las nubes que ha habido en los días posteriores, Ya puestos en materia disfrutamos con M27, la nebulosa dumbell, la del anillo, Andrómeda etc…mientras José Carlos impartía su ya afamada charla de introducción a la astronomía, ya después de enseñar a amigos y conocidos la zona y de comprobar que mi telescopio vibraba más de la cuenta por su tubo de metro y lo poco estable del trípode ( tendré que ponerle remedio ), lo dejé en manos de Gonzalo (Gon) que disfrutó mucho cuando no hacía viento, e incluso descubrí ya avanzada la madrugada que su padre también había sentido el gusanillo y tenía puesto un Marte que ya empieza a apuntar maneras.

En cuanto al instrumental había tres Takahashi con sus respectivas LosMandy .. que menos xD.. diferentes Meade, un ETX, un LX90, varios LX200 de 8 y 10 pulgadas, un telescopio ruso, un C8 y un magnífico recien estrenado CPC 8", diferentes Newton de 200, algún que otro Mak, el fantástico telescopio abierto de Jomlop, y diferentes prismáticos incluidos algunos con corrección automática. Los compañeros de la ASAAF no pararon de hacer fotos y videos con una nikon D70 y la meade DSI acoplada a un ojo de pez..

Algunos ejemplos:

- Video DSI
- Video D70 ( flash )
- Video Nikon D70 ( avi )


Yo me retiré sobre las cuatro de la mañana a una charla tranquila observando por los prismáticos la espectacular vía láctea, tras divertirme de lo lindo viendo como ymyr y Antonio ( teteca ) habían abierto una encarnizada lucha en la búsqueda de objetos celestes. para después ser abatido por el cansancio, lo cual ha despertado numerosas críticas :-) de compañeros que esperaban que me encontrara en sus filas para batir el record de observación del año pasado con más de once horas a nuestras espaldas.

AstroMartos 05 033

Ya por la mañana no se puede tener mejor despertar que observando por un filtro H-ALFA en un telescopio takahashi de 60mm, y eso hay que agradecérselo a Jesús, además del esfuerzo que hizo toda la noche por explicar a la gran cantidad de personas que se acercaban a su telescopio cada objeto que mostraba, todo un ejemplo a seguir.

Por último agradecer a todos los que han trabajado por este encuentro su total entrega, a todos los miembros de los foros que nos han visitado, a los compañeros nocturnos del canal #astronomia y a todos los aficionados que estaban presentes por crear un ambiente especial en el que uno se siente parte de una comunidad especial de personas que ven la vida de una forma más calmada que nos da el hacernos preguntas sobre nuestro papel real en universo y nuestro esfuerzo por comprenderle.

Nos vemos en Astromartos 2006

* Fotos Antonio ( teteca )

- Fotos Alejandro ASAAF

2005-08-09 10:26 | 6 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanjaen.blogalia.com//trackbacks/32201

Comentarios

1
De: Victoriano Fecha: 2005-08-24 17:36

Qué post más largo que te has escrito!
Me sabía mal dejarlo sin comentario.



2
De: Juan Fecha: 2005-09-05 11:31

:D respecto a los comentarios.. es lo que pasa por escribir en varias páginas, foros etc.. que al final como en este caso, la mayoría se producen en este foro



3
De: german Fecha: 2005-09-17 00:12

hola!
que la d70 graba video?



4
De: JuanJaén Fecha: 2005-09-18 23:15

Eso creo que no lo ha dicho nadie ;-) solo que al ser de noche los videos estan formados con imágenes de larga exposición.



5
De: alberto Fecha: 2006-01-30 22:48

Hola! Me he parado en tu pagina al ver que hablas de un teles Takahasi 60mm y me gustaria saber si estas contento con él.



6
De: JuanJaén Fecha: 2006-01-31 09:01

Desafortunadamente no tengo uno, el que vimos era el compañero Jesús de Madrid, que lo utilizaba para observación solar y fotografía, es un entendido así que supongo que estará contento con el equipo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.158 (f7dafcb3d7)
Comentario

portada | subir