ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{JuanJaén: con nocturnidad }

{ Reflexiones bajo las estrellas de Juan Fernández }

Archivos

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 juanjaen

Inicio > Historias > Observación divulgativa en la Sierra de la Grana

Observación divulgativa en la Sierra de la Grana

El pasado viernes, a última hora me apunté para colaborar en una observación que había programada para un grupo de senderismo en lo alto de la Sierra de La Grana. Tras llegar a la casa de JC para recoger algunos telescopios y prismáticos marchamos con dos coches hacia el lugar que nos habían indicado, después de dar una vuelta considerable a la sierra, decidimos que alguna indicación no era la correcta, así que vuelta atrás. En un pequeño cortijo preguntamos y nos indicaron una pequeña vereda que conducía hacia el lugar de observación ( por una carretera opuesta a la que nos habían indicado los organizadores ), nos dijeron que el camino estaba en magnífico estado y que un turismo pasaría de maravilla, y nada más alejado de la realidad… una zona estrecha con piedras y degradada por las escorrentías se anteponía en mi luna como un reto a alcanzar, los telescopios daban saltos, los trípodes corrían por los asientos de atrás, los planisferios intentaban no abandonar de sus fundas.. y las tuercas volaban por el maletero. Con este panorama el más sufrido fue el sumiso carter que se encontró con más de una piedra de frente, que producía un pequeño bote en el interior seguido de un aish !!!.

Después de unos minutos de subida paramos los coches al ver algunas luces, y nos dimos cuenta que nos habíamos pasado la entrada…. Una magnífica pendiente del 40% llena de irregularidades, al final avanzamos hasta una zona para poder dejar los coches. Teniendo que subir a pulso durante aproximadamente un kilómetro de terrible ascensión, por lo que decidimos dejar en el coche el LX90 y solo llevar un refractor de 120mm, un mak de 127mm y algunos prismáticos. La subida nos dejó destrozados, sobre todo a aquellos que en suerte les había tocado las monturas

Una vez arriba, nos damos cuenta de que habían hecho una pequeña barbacoa.. pero llegamos para apagar las ascuas, de todas formas no alabaron mucho al cocinero los asistentas. Con la lengua fuera montamos los telescopios ya bien entrada la noche, intentando apartar a los curiosos que no hacían más que ponerse alrededor de las cajas y no dejaban instalar adecuadamente los equipos, por lo que Antonio acertadamente montó en un trípode sus prismáticos 15x70 para que practicaran con la luna y así poder instalar todo un poco más tranquilos. También repartimos algunos prismas 10x50 para que los menores que no llegaban al trípode pudieran ir reconociendo Júpiter.

Una vez colocados los telescopios sobre las monturas nos dimos cuenta que Saturno quedaba ya demasiado bajo y que una neblina nos fastidiaba la zona norte, por lo que decidimos dedicar el refractor a la luna, y más de una persona pudo comprobar las posturas tan extrañas que hay que adoptar más de una vez con este tipo de telescopios. Con el mak disfrutaron de un Júpiter que se mostraba en todo su esplendor, y en el que alguno intentó reconocer las lunas por su color.

Observación Sierra Grana
( desmontando los equipos una vez se habían marchado los asistentes )

Finalizó pronto la observación dado que la gente tenía que volver haciendo senderismo nocturno. De este tipo de observaciones divulgativas siempre se pueden sacar buenas conclusiones, dado que suelen generar preguntas a las personas que observan por primera vez, algunos demasiado influenciados por JJ Benitezzz, pero qué se le va a hacer.. , la mayoría se quedaron con ganas de estar más tiempo observando y poder contemplar alguna nebulosa, por lo que les invitamos para próximas salidas para seguir charlando sobre la composición de planetas, la complejidad de las nebulosas o la formación estelar.

2005-06-21 11:04 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanjaen.blogalia.com//trackbacks/30973

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.151.108 (c91ec4b3ea)
Comentario

portada | subir