ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{JuanJaén: con nocturnidad }

{ Reflexiones bajo las estrellas de Juan Fernández }

Archivos

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 juanjaen

Inicio > Historias > La saga de los periodistas sin diccionario continua...

La saga de los periodistas sin diccionario continua...

Los Hubble en SierraSur ( tocandome.. la moral )

misterio.
(Del lat. mysteri(um).
1. m. Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar.
2. m. Negocio muy reservado.
3. m. Arcano o cosa secreta en cualquier religión.
4. m. En la religión cristiana, cosa inaccesible a la razón y que debe ser objeto de fe.
5. m. Cada uno de los pasos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, cuando se consideran por separado. Los misterios del Rosario.
6. m. Cualquier paso de estos o de la Sagrada Escritura, cuando se representan con imágenes.
7. m. Pieza dramática que desarrolla algún paso bíblico de la historia y tradición cristianas. Reciben especialmente este nombre determinadas obras medievales de Francia y del antiguo reino de Aragón.
8. m. pl. Rel. Ceremonias del culto sagrado.
9. m. pl. Ceremonias secretas del culto de algunas divinidades


Trás los descalabros en diversas noticias de caracter nacional respecto a temas astronómicos, ahora toca a los periódicos locales... especialmente me ha molestado este titular porque preparamos las jornadas de astronomía con mucho esfuerzo, y no me gusta que se califique así una labor de divulgación de la ciencia, por lo que fijándome en los modelos del apreciado Javier Armentia, espero a lo largo del día dirigir una carta quejándome por el trato de "misterio" para el acercamiento a la ciencia por parte de los jóvenes de la comarca.

2005-05-23 10:17 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanjaen.blogalia.com//trackbacks/29980

Comentarios

1
De: Arkangel Fecha: 2005-05-23 12:14

Bueno, si tenemos en cuenta que hay quien afirma que el cristianismo tiene claros paralelismos con el antiguo egipto (Isis-Osiris y esas cosas), y que a su vez hay otros (o los mismos) que dicen ver una clara vinculación entre las construcciones egipcias (las grandes pirámides, un poner, con el cinturón de Orión), pues quizá el autor del titular se esté refiriendo a las acepciones 4, 5 o 6. O más bien, qeu va a ser que no. ;-)

Después os llaman astrólogos,os cagais en la madre que parió a Penete, y ya la tenemos liada, como todos lso domingos :P

Bromas aparte, llevas toda la razón, pero yo me confieso: hubiera podido caer en el mismo error... "Misterio" es una palabra que se suele usar mal, pro lo que veo ("libros de misterio" -por "intriga"-, "esto es muy misterioso" -por "sospechoso"-).

En fin, que gracias por ilustrarnos un poco en los misterios del misterio XD



2
De: Becario Efectivo Fecha: 2005-05-23 15:26

Bueno, la verdad es que no creo que sea tan seria la cosa, ni que el titular de este periódico esté tan mal. Más aun, la palabra misterio le da un curioso toque poético al asunto, y no se puede negar que la astronomía siempre ha tenido un cierto comoponente de inspiración romántica, de, parafraseando al periódico, misterio.
Al menos en el titular no veo nada malo... otra cosa podría ser la noticia en sí.

Por otro lado está el asunto de que diga o deje de decir el diccionario de la RAE. Creo que todos hemos entendido el sentido de misterio en el titular, luego no hay más problema. El asunto del diccionario de la RAE sobra hasta cierto punto: todo diccionario se debería ajustar al uso real que se tiene de la lengua, no nosotros al diccionario. Lo más que tenemos que adaptarnos es al uso que los demás hacen de la lengua. Y como decía Oscar Wilde (creo, en realidad no lo recuerdo), definir es limitar.

En cualquier caso, si hacemos caso de la acpeción 1, misterio es una forma algo abstrusa y distorsionada de decir "problema sin resolver" (y yo diría que en ese sentido todos hemos usado alguna vez esta palabra). En tal caso prefiero no listar los "misterios" de la astrofísica, de la física y del resto de la ciencia. Y menos mal que están ahí, que sino yo no tendría trabajo.



3
De: juanjaen Fecha: 2005-05-23 16:30

No me refiero a que no haya "misterios" en la ciencia, sino al ya recurrente "aurea astrológico" con que tratan a la astronomía en muchos medios, y espero que nadie cercano a la ciencia titule una observación pública como "Acercamiento a los misterios.. "



4
De: FreeWind Fecha: 2005-05-24 16:43

juan, hijo mio, qué puntilloso... ;P



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.151.108 (c91ec4b3ea)
Comentario

portada | subir