ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{JuanJaén: con nocturnidad }

{ Reflexiones bajo las estrellas de Juan Fernández }

Archivos

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 juanjaen

Inicio > Historias > [Conferencia] El universo más energético

[Conferencia] El universo más energético

pulsarAyer disfrutamos con una charla menos extensa que las anteriores pero de gran interés por la visión general de los fenómenos que se dan en universo ofrecida por Jorge Ariel Combi, en ella se hablo de los colapsos estelares, novas y supernovas, rayos cósmicos, ondas de choque así como la formación de púlsares y agujeros negros, para finalizar se comentamos las colisiones de galaxias con algunas animaciones que me recuerdan el trabajo de la Doctora del IAA Lourdes Verdes-Montenegro dentro del campo de la astronomía extragaláctica.

Me voy a centrar en tres términos interesantes y que muchas veces se confunden, poniendo parte de texto que aparece en la wikipedia, ya que ahí se definen mejor de lo que yo puedo hacer.

Pulsar:
Es una estrella de neutrones que emite radiación pulsante, a intervalos. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnéticaa intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto. Esto es debido a la inclinación del eje magnético respecto al eje de rotación. Los dos haces de radiación se emiten desde cada polo magnético formando un doble cono que barre el cielo periódicamente, de forma análoga a como lo hace un faro. Dichos pulsos pueden ser emitidos en frecuencias correspondientes a radio, rayos X o rayos gamma. La pulsación de estos objetos lógicamente disminuye a la vez que lo hace su rotación. A pesar de ello, la extrema constancia de ese periodo, en algunos púlsares, ha hecho que sean usados para calibrar relojes de precisión. Así mismo, no todos los púlsares son visibles, ello dependerá de si los haces de luz barren o no nuestro campo de visión.

Quásar:
Acrónimo de quasi-stellar radio source, es un núcleo activo de galaxia que emite grandes cantidades de energía, y presenta líneas de emisión de elementos ionizados. Como su nombre lo indica, fueron descubiertos por su emisión en la región del radio del espectro electromagnético. Su imagen visual es puntual, y su espectro corresponde a un continuo, frecuentemente bastante azul, sobre el que se superpone un espectro de líneas de emisión de varios elementos ionizados. Se cree que un quásar deriva su energía de un agujero negro supermasivo en su centro. La energía emitida proviene de la energía gravitacional liberada por la materia que cae al agujero. Los quásares son parte de una clase mayor de objetos denominados núcleos activos de galaxias (AGN). Se cree que todos los AGN
están relacionados, algunos de ellos siendo clasificados en grupos diferentes dependiendo del ángulo en que los observamos


Agujero Negro:
Es un objeto celeste cuya densidad es tal que la curvatura del espacio adyacente está plegada sobre sí misma, por lo que están aislados del universo exterior y ni siquiera la luz (al viajar en línea recta y estar el espacio curvado sobre sí mismo) puede escapar. De ahí el nombre, ya que no sólo no emiten luz sino que absorben todo tipo de radiación o materia que se acerque demasiado. La curvatura del espacio en los alrededores de un agujero negro debida a la intensa gravedad provoca una singularidad llamada horizonte de sucesos que es un límite del espacio a partir del cual ninguna partícula puede salir incluyendo la luz. Dicha curvatura está definida por la relatividad general.

La interesante y amena charla sobre historia de la "Astronomía Andalusí" la comentaré durante el fin de semana, ya que quiero pedir un libro que nos regaló Antonio Claret el año pasado, especialmente tengo interés por comentar historias del astrónomo Azarquiel, una figura clave en el desarrollo de la ciencia moderna.

2005-04-21 11:01 | 4 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanjaen.blogalia.com//trackbacks/29046

Comentarios

1
De: JULIA Fecha: 2007-09-07 21:02

LO ENCUNTRO BUENO



2
De: LIALIA Fecha: 2007-09-07 21:03

PONGANALGO MAS DE LOS PULSARES



3
De: JOSUE Fecha: 2007-09-07 21:05

SON MUY MALOS SUS INFORMACIONES ENTREGUEN ALGO CONFIABLE



4
De: melay Fecha: 2007-11-17 22:07

no me gusta para nada es muy aburrido



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.159.192 (7790aa9bd2)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir