ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{JuanJaén: con nocturnidad }

{ Reflexiones bajo las estrellas de Juan Fernández }

Archivos

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 juanjaen

Inicio > Historias > Cumbre Europea de la Construcción

Cumbre Europea de la Construcción


Las principales organizaciones europeas en el sector de la construcción firmarán una declaración histórica sobre la seguridad en el trabajo.

La construcción es uno de los mayores sectores industriales europeos; lamentablemente, también es el más problemático por lo que a resultados en materia de seguridad y salud en el trabajo se refiere. Aunque se han alcanzado importantes progresos, aún es mucho lo que puede y debe hacerse para aumentar los niveles de seguridad en el sector.

La Cumbre Europea de Seguridad en Construcción se celebrará el 22 de noviembre de 2004 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y marcará el acto de clausura de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo de este año, que se ha centrado en la necesidad de mejorar la prevención en el sector. Esta cumbre, de un día de duración y organizada conjuntamente por la Presidencia Holandesa de la Unión Europea y la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo reunirá, entre otras personalidades, al Sr. Henk van Hoof, Secretario de Estado de Holanda para Empleo y Asuntos Sociales, el Sr. Jesús Caldera, Ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Joseba Azkarraga, Consejero de Justicia, Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Bernhard Jansen, Director en la Comisión Europea y figuras destacadas del sector de la construcción europeo.

En el transcurso de la cumbre, los representantes de la industria firmarán una declaración conjunta con objeto de emprender las iniciativas apropiadas y orientadas a alcanzar las mejoras significativas y permanentes que permitan poner en práctica la estrategia de la UE sobre seguridad y salud en el trabajo 2002 - 2006, y en particular:

* Integrar la seguridad y la salud en los contratos públicos, incluyendo los proyectos de construcción financiados públicamente.
* Garantizar la aplicación efectiva de toda la legislación sobre seguridad y salud aplicable al sector de la construcción.
* Desarrollar directrices específicas que garanticen la aplicación efectiva de la legislación, describir buenas prácticas durante la preparación del proyecto, y garantizar que toda información esté específicamente enfocada hacia las necesidades del sector.
* Eliminar el riesgo en la fase de diseño, siempre que sea razonablemente posible y poner de relieve los riesgos que no hayan podido evitarse en todos los proyectos en los que estén implicados los diseñadores.
* Mejorar los resultados en materia de seguridad y salud mediante el compromiso de los agentes sociales.


Si desea seguir en directo el desarrollo de las sesiones el 22 de noviembre, habrá una proyección simultánea y en red del acontecimiento en la dirección web de la Semana Europea http://osha.eu.int/ew2004/closingevent/broadcast/


Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Comentarios: Siempre se olvidan de los Técnicos que trabajamos día a día, de la falta de claridad de la legislación, responsabilidades etc..

Me hace gracia que sesudas investigaciones lleguen a estas conclusiones:

Aunque los autores del informe reconocen que resulta difícil encontrar ‘panaceas universales’ para un sector tan variado como el de la Construcción, apuntan tres elementos clave para conseguir un exitoso programa de seguridad y salud:

* Preparación del proyecto: los buenos estándares de seguridad y salud empiezan por las decisiones del cliente que adquiere la obra a construir. Es necesario dedicar tiempo suficiente a la planificación y prestar atención a cómo se ejecutará la construcción de lo diseñado en el plano.
* Fase de gestión de la construcción: para crear una sensación de titularidad compartida, deberá consultarse a todas las partes involucradas en el proceso de construcción, desde el empresario y los empleados hasta las subcontratas y los representantes de los trabajadores, en relación con los planes de seguridad y salud. Este fue el enfoque seguido con éxito durante la construcción del nuevo estadio nacional de deportes de Francia.
* Formación y supervisión: todos los actores deberán tener presentes tanto los riesgos como las medidas de prevención, acompañados por una formación adecuada y rentable. Deberán realizarse evaluaciones de riesgos y controles mediante un sistema sencillo y fácil de aprender. Se presenta como ejemplo destacado una metodología utilizada en Finlandia
.

Comentarios: ¿Qué llevamos diciendo y haciendo los técnicos desde el año 2.000?... pues esto mismo, me hubiese gustado estar en la cumbre ;-) y a ver si de una vez por todas se ponen medidas para reducir los riesgos y los accidentes... y no convertir la Prevención en un circo ( esto va para Sindicatos, Empresarios y Políticos ).




2004-11-22 01:00 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanjaen.blogalia.com//trackbacks/23439

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.203.145 (cb4c5a9698)
Comentario

portada | subir