ves esta página sin formato por que esta hecha cumpliendo el estándar web CSS 2.
tú navegador no soporta este estándar, o tienes dicho soporte desactivado.
si estas en el primer caso, actualízate. merece mucho la pena.

{JuanJaén: con nocturnidad }

{ Reflexiones bajo las estrellas de Juan Fernández }

Archivos

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Documentos


Blogalia

Blogalia


©2002 juanjaen

Inicio > Historias > Investigación Precaria "en lucha"

Investigación Precaria "en lucha"

lazo naranza Desde aquí mi apoyo a los Investigadores-Becarios en su lucha por unas condiciones de trabajo dignas. Acompaño un extracto de la Carta Abierta de la Federación de Jovenes Investigadores


CARTA ABIERTA
DE INFORMACIÓN Y REIVINDICACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MAL LLAMADOS "BECARIOS/AS DE INVESTIGACIÓN" DEL ESTADO ESPAÑO
L.


Dentro de las características fundamentales de una sociedad desarrollada, el avance cultural y científico es un indicador seguro y una señal inequívoca del grado de bienestar que ésta disfruta. Es deseable que todas las contribuciones a este crecimiento sean conocidas y apreciadas en su justa medida por la sociedad, y que todos los agentes que lo hacen posible reciban la consideración adecuada.

Un gran porcentaje de la investigación que se realiza en nuestro país se lleva a cabo por el que denominaremos "personal investigador en formación (PIF)", en el que se incluyen de manera indis criminada estudiantes de doctorado, becarios de investigación y otras figuras no muy bien delimitadas. Su formación científica y académica, adquirida durante varios años mediante la elaboración de una tesis doctoral o el desarrollo de un proyecto de investigación, los convierte en la base del futuro universitario, industrial y profesional del país. Este colectivo heterogéneo, fundamental para el funcionamiento del Sistema de Investigación, sufre de manera común un alto grado de precariedad laboral y profesional, reflejado, en el caso de los becarios de investigación, en puntos como los siguientes:

Los ingresos en forma de beca están sujetos al impuesto sobre la renta de las personas físicas en el capítulo de "rendimientos netos de trabajo", e inclusive las escasas ayudas que son concedidas para desplazamientos al extranjero o fuera de la comunidad autónoma de origen, en ocasiones no son consideradas "dietas", sino ingresos sujetos a tributación.

Desde el punto de vista laboral, no son considerados trabajadores, ni siquiera temporales o en formación, pese a que las tareas realizadas por el becario son equiparables a las desempeñadas en el marco de los contratos de formación [1], con los consiguientes perjuicios derivados de la ausencia de derechos a prestaciones por desempleo, seguridad social, cotización al sistema de pensiones, experiencia profesional o posibilidad de firmar en proyectos de investigación. (...)


original: http://www.precarios.org/carta.html

Enlaces interesantes en Blogalia:

http://lolamr.blogalia.com/historias/22440

http://fbenedetti.blogalia.com/historias/22456

http://javarm.blogalia.com/historias/22380



2004-10-22 01:00 | 0 Comentarios


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://juanjaen.blogalia.com//trackbacks/22457

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.168.243 (4c5daf99c8)
Comentario

portada | subir